Posibles dudas sobre la documentación acreditativa de los morteros de albañilería

(Votos: 4 Promedio: 5)

documentación acreditativa sobre morteros de albañilería anfapa
01/10/2021

ANFAPA, la Asociación de fabricantes de morteros y SATE, arroja luz sobre la validez y autenticidad de la documentación acreditativa que los fabricantes, distribuidores o importadores incorporan en los morteros de albañilería. En ese sentido, ANFAPA afirma que el fabricante debe asegurarse, en primera instancia, que el producto que comercializa lleve la marca CE. Sin embargo, la documentación acreditativa también debe incluir diversos escritos identificativos como la declaración de prestaciones, las instrucciones o fichas de datos de seguridad, entre otros.

Estas directrices o consejos buscan disipar las dudas que los clientes puedan tener al adquirir un producto de las características de los que se mueven en el sector de la construcción.

Documentación acreditativa de los productos

Conforme al Reglamento de Productos de Construcción la documentación acreditativa que se deberá entregar junto al producto comprende diferentes certificados y formatos.

  • Declaración de Prestaciones del producto. Esta se puede entregar tanto en papel, como por vía electrónica (email, fax…) e incluso se puede disponer de ella en la página web del fabricante. Siempre se entregará en papel si así lo requiere el destinatario final del producto.
  • Marcado CE del producto. Se trata del logotipo CE junto con su información asociada, que deberá ir colocado en el producto, en una etiqueta adherida al mismo, o en el caso en que no se posible, este irá en el envase o en los documentos de acompañamiento del producto. Para colocar el marcado CE se ha de haber emitido una Declaración de prestaciones, si no se ha hecho no se puede marcar CE el producto.

Cuando el fabricante (o en su caso el distribuidor o el importador) coloca el marcado CE en su producto, asume la responsabilidad sobre la conformidad de éste con las prestaciones incluidas en la Declaración de Prestaciones.

  • Instrucciones e información sobre seguridad. Esto se refiere más a productos que se venden como kits para su instalación final en la obra, por lo que no sería necesario para el mortero.
  • Información REACH (hojas de datos de seguridad). En aquellos casos en los que proceda, se entregará junto con la Declaración de Prestaciones, la “ficha de seguridad” sobre las sustancias peligrosas de acuerdo con los artículos 31 y 33 del Reglamento “REACH”.

Es importante recibir esta información ya que los productos de construcción en general y los morteros en particular pueden tener varios usos previstos y pueden tener que cumplir con diferentes requisitos de prestaciones. Para ello el redactor del proyecto debe prescribir correctamente el producto el cual será el que se recibirá en obra con las prestaciones prescritas que asegurarán el uso específico para el que se ha previsto.

Recomendación sobre el uso de morteros

Por otra parte, desde ANFAPA se recomienda siempre el uso de morteros industriales cuyo control, distribución y homogeneidad garantizan las características necesarias para una ejecución de alta calidad de los muros de fábrica vista. Estos morteros son los únicos que aseguran una uniformidad en la textura, el tono y el color a lo largo de la obra, lo cual resulta imposible de conseguir con los morteros in situ.

ANFAPA incide en que se deben desterrar de las obras los morteros realizados in situ, en cuya elaboración intervienen varias manos, diferentes maneras de hacer y dosificaciones aleatorias que finalmente traen como resultados acabados imperfectos, tonalidades y colores dispares y múltiples patologías que pueden evitarse fácilmente con el uso de morteros industriales los cuales ofrecen todas las garantías del fabricante que los suministra.

Sobre Anfapa

ANFAPA agrupa, desde 1987, a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE. Son empresas que aportan ideas, ilusión y mayor capacidad para desarrollar la promoción y divulgación de los productos y sistemas que se fabrican. Además de la participación en los distintos foros técnicos de normalización, ya sean españoles o europeos.

Su objetivo es promover la calidad de los morteros y los sistemas SATE. También promocionar y desarrollar nuevos proyectos de productos y sistemas. Y defender la representación necesaria de sus intereses ante las distintas Administraciones e Instituciones públicas y privadas. ANFAPA alcanza un volumen de negocio de casi 1.430 millones de euros, con 384 almacenes, casi 100 fábricas y cerca de 4.400 empleadas.

Más información:

anfapa logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.