Curso online gratuito sobre “Metodología BIM: la fase de construcción” de la Fundación Laboral

(Votos: 4 Promedio: 4)

metodologia-bom-fase-construccion-fundacion-laboral
03/06/2021

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado el curso “Metodología BIM: la fase de construcción». Su objetivo es conocer la información posible del modelo BIM (Building Information Modeling) en las fases pre-constructiva, de construcción y post-construcción. Con una duración de cuatro horas, se trata la segunda formación de una serie de cuatro cursos online gratuitos que están centrados en esta metodología, y que se desarrollarán durante 2021 y 2022.

Qué es la metodología BIM

BIM es, en estos momentos, la metodología de trabajo colaborativa más eficaz para el desarrollo de proyectos de construcción. Está basada en la creación y gestión de un modelo 3D inteligente, o maqueta virtual, que permite integrar todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructura.

La gestión de este modelo digital es útil durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto constructivo.

Metodología BIM: la fase de construcción

En relación al modelo BIM pre-constructivo, se expondrá el potencial de dicho modelo como generador de las mediciones y el presupuesto del proyecto, como contenedor y generador de la planificación de la obra. Y como soporte del diseño de medidas de protección para la seguridad y salud.

Además, también tratará cómo el modelo BIM se conforma mediante la integración de modelos parciales en un modelo federado.

BIM: aplicación en la fase de diseño

Asimismo, contempla un módulo específico de BIM en la fase de construcción y post-construcción. En él se valorará al modelo como un aliado para el control económico y temporal durante la ejecución de las obras. Y cómo éste recogerá las modificaciones sufridas en la misma hasta dar lugar al modelo as-built, el cual se podrá poner más tarde al servicio de la gestión de la construcción en la fase de operaciones y mantenimiento, en aras de su mayor eficiencia.

«Metodología BIM: la fase de construcción» se suma así al curso lanzado el pasado mes de mayo, «Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño”, también de 4 horas de duración. 

Si estás interesado en inscribirte a este curso gratuito sobre Metodología BIM puedes hacerlo a través de este enlace

Además, la entidad paritaria tiene previsto, este año y 2022, la realización de otras dos formaciones más sobre metodología BIM. Sus títulos son: “Metodología BIM: ecosistemas BIM y flujos de trabajo” y “Metodología BIM: estándares abiertos y visualización de modelos BIM”.

Cerca de 85.000 inscripciones

Desde que en octubre de 2016 se pusiera en marcha este proyecto de cursos online gratuitos de corta duración, la Fundación Laboral de la Construcción ha registrado ya cerca de 85.000 inscripciones a las más de 50 acciones formativas, de entre cuatro y diez horas, que la entidad paritaria del sector ha lanzado cada principio de mes.

Las especialidades están dedicadas a innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, que ya cuenta con 34 cursos; en Prevención de riesgos laborales, con 12 cursos; y Gestión, con 6 cursos.

Curso más demandado

El curso más demandado hasta la fecha es el titulado «Eficiencia energética de edificios» (8 horas), con 6.037 inscripciones. Le siguen «Fundamentos de BIM» (6 horas), con 5.759 inscripciones; «Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento» (6 horas), con 3.819; y «Gestión de proyectos» (5 horas) con 3.338 inscripciones.

Entre los títulos lanzados por la entidad paritaria en los últimos meses encontramos especialidades como: “Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular», «Cubiertas ajardinadas», «Eficiencia energética y carpintería exterior», «Peligros de los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto» o «Climatización por superficies radiantes», entre otras.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.