Síguenos:

CSCAE presenta el Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España

(Votos: 3 Promedio: 5)

estudio situacion mujeres en la arquitectura cscae
04/03/2022

El próximo jueves, 10 de marzo, se llevará a cabo en rueda de prensa telemática a las 10:00 h la presentación del «Estudio sobre la situación de las mujeres en la Arquitectura en España«, un informe de género impulsado por el CSCAE y dirigido por Inés Sánchez Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género y Profesora Titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid. La nueva presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, y la tesorera del CSCAE y coordinadora de la comisión de género, María José Peñalver, conducirán el acto. Para acceder será necesario hacerlo a través de este enlace y confirmar participación.

Realidad de las mujeres en la arquitectura

Este estudio ofrece una perspectiva de género sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España, teniendo presentes las transformaciones medioambientales, sociales, económicas, productivas y jurídicas sucedidas en las últimas décadas en nuestro país.

Dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género y Profesora Titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, el estudio aborda el diagnóstico desde el contexto actual y las diferencias de los hombres y las mujeres en la arquitectura, analizando datos sociodemográficos, formación académica, acceso a puestos de responsabilidad, acoso laboral o discriminaciones percibidas durante el ejercicio profesional, entre otros aspectos.

Avance del estudio publicado en 2021

En marzo de 2021 ya se publicó un avance del estudio de género promovido por el CSCAE. En él se podían advertir una serie de datos muy significativos, como el relativo a la brecha salarial entre arquitectos y arquitectas que llega al 19% y que muestra que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

Sin duda, este es uno de los principales datos del informe que coordina la arquitecta y experta en género Inés Sánchez de Madariaga. El CSCAE tomará como base este trabajo para la redacción de un plan de igualdad que permita contribuir a minimizar las principales barreras que existen en la profesión para alcanzar una igualdad real y efectiva.

Otros datos recogidos y presentados en el avance hablan del porcentaje de arquitectos y arquitectas colegiadas que trabajan por cuenta propia, siendo únicamente el 62, 1% de las mujeres las que lo hacen frente al 73% de los hombres que tienen su propio estudio. Además, hasta un 60% de las arquitectas no colegiadas trabajan por cuenta ajena y solo el 12,3% son autónomas.

Un apunte revelador recogido en el avance del dossier «Estudio sobre la situación de las mujeres en la Arquitectura en España» es que más del 50% de las arquitectas colegiadas creen que en el sector de la arquitectura existen desigualdades por cuestión de género que dificultan el desarrollo profesional en línea con las existentes en la sociedad. Sí hay, no obstante, un espacio donde, a día de hoy, existe paridad entre hombres y mujeres en la arquitectura: las aulas en las escuelas de arquitectura.

El informe sobre la situación de las mujeres en la arquitectura tiene como punto de partida la encuesta Colegiad@s 2018, un macroestudio con perspectiva de género sobre el estado de la profesión impulsado también por el CSCAE, en el que participaron 6.880 (14%) de los casi 48.000 arquitectos y arquitectas que ejercen de forma colegiada en España. Para cubrir todo el universo de profesionales, el estudio se completó con otra encuesta realizada a 490 arquitectos y arquitectas no colegiados.

Cimientos de igualdad

Para promover la equidad y la incorporación de talento femenino a posiciones de liderazgo en el sector, el Observatorio 2030 del CSCAE lanzó en noviembre de 2020, en colaboración con BMI Group y la consultora EJE&CON, la iniciativa “Cimientos de Igualdad”. Su objetivo es sensibilizar a las empresas y entidades del sector del valor añadido que supone promover la equidad entre hombres y mujeres en la arquitectura y atraer a jóvenes, aprovechando nuevas tendencias basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

Sobre CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que reúne a todos los colegios de arquitectos de España para la defensa de la Arquitectura y la consecución de los fines de interés común general. Representa a los colegios y a los más de 47.000 profesionales que ejercen la Arquitectura de forma colegiada en nuestro país ante las corporaciones públicas y privadas y ante los organismos internacionales.

Más información:

logo cscae
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.