Síguenos:

Componentes del sistema SATE: malla de armadura

(Votos: 5 Promedio: 5)

capas sate malla de armadura refuerzo anfapa
21/03/2022

ANFAPA, la Asociación de fabricantes de morteros y SATE, continua con su labor de divulgación de los diferentes componentes del sistema de aislamiento térmico por el exterior y sus aplicaciones. Uno de ellos es la malla de armadura, una capa del propio sistema que aumenta el rendimiento mecánico del mismo y ayuda a mejorar las características de los morteros de refuerzo.

En ese sentido, ANFAPA nos recuerda que el SATE consiste en un panel aislante, adherido a un muro, habitualmente con adhesivo y fijación mecánica. El aislante se protege con un revestimiento que se aplica directamente sobre él y que está constituido por varias capas de morteros, una de las cuales lleva una malla de refuerzo embebida. Entre las diferentes clases de malla de refuerzo, destacan principalmente las dos que se detallan a continuación.

Malla de refuerzo para las esquinas

Son mallas de refuerzo resistentes a los álcalis que se aplican en las esquinas de marcos de puertas y ventanas reforzando y armando el revoco para evitar su fisuración.

malla de armadura sate normal anfapa
Algunas características de una malla de armadura normal o estándar.

Malla de armadura

La malla de armadura es una malla de fibra de vidrio con impregnación de resina, que evita el ataque y la acción de los álcalis y la estabiliza dimensionalmente. Refuerza el sistema, mejorando su resistencia a las solicitaciones térmicas y mecánicas. En zonas de zócalo se emplean dos capas de malla o una sola malla más resistente. Existen varios tipos de malla de armadura, aunque los de uso más corriente son los siguientes:

Malla estándar o general del sistema

Es una malla de fibra de vidrio álcali resistente, de aproximadamente 160 g y una luz de malla de +/- 4 × 4 mm. Está indicada para el refuerzo de los morteros en la capa base del SATE y para las partes altas del edificio, proporcionando una armadura eficiente al sistema.

Malla antivandálica, de gramaje superior a 300 g/m2.

Malla de fibra de vidrio álcali resistente, con un gramaje superior a los 300 g y una luz de malla de +/- 6 x 6 mm. Se aplica de forma complementaria para el refuerzo de los morteros en la capa base, aportando una mayor resistencia mecánica en las zonas de alto riesgo de impacto o golpeo, como las zonas accesibles a actos vandálicos, zócalos, tramos inferiores de fachada, etc. Como alternativa se puede utilizar doble malla normal.

malla de armadura sate anfapa aplicacion
Nunca se debe aplicar la malla de armadura antes de la capa base.

Consideraciones

Para las zonas con alto riesgo de impacto colocar una malla de armadura con doble refuerzo o malla antivandálica, en una capa adicional previa de mortero de refuerzo sobre la que se embebe la malla especial con una llana. Sobre dicha capa se aplicará la malla estándar. Para cualquier duda consultar con el fabricante.

Sobre Anfapa

La Asociación de fabricantes de morteros y SATE (ANFAPA) agrupa, desde 1987, a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE. Son empresas que aportan ideas, ilusión y mayor capacidad para desarrollar la promoción y divulgación de los productos y sistemas que se fabrican. Además de la participación en los distintos foros técnicos de normalización, ya sean españoles o europeos.

Su objetivo es promover la calidad de los morteros y los sistemas SATE. También promocionar y desarrollar nuevos proyectos de productos y sistemas. Y defender la representación necesaria de sus intereses ante las distintas Administraciones e Instituciones públicas y privadas. ANFAPA alcanza un volumen de negocio de casi 1.430 millones de euros, con 384 almacenes, casi 100 fábricas y cerca de 4.400 empleadas.

Más información:

anfapa logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.