Comienza el ciclo de conferencias online de ASEFAVE sobre rehabilitación

(Votos: 4 Promedio: 5)

conferencias-online-aserfave
15/10/2021

El ciclo de conferencias online de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas ligeras y Ventanas (ASEFAVE) ha comenzado hablando de la línea de ayudas para la rehabilitación energética, la rehabilitación con fachada ventilada, los sistemas de aluminio y las espumas adhesivas para rehabilitación y ahorro energético.

Next Generation

Esta primera jornada ha empezado con una explicación acerca de las diferentes líneas de ayuda para la rehabilitación, en la que Pablo Martín, director de ASEFAVE, ha explicado los aspectos más importantes de los fondos Next Generation, publicados recientemente en el BOE, así como las de los programas PREE 5000 y DUS 5000.

En cuanto a los fondos Next Generation, se gestionan de forma independiente. El dinero se transfiere a las Comunidades Autónomas, que son las que ponen en marcha, a través de diferentes convocatorias las distintas ayudas.

El programa PREE 5000, por su parte, tendrá convocatorias a través de cada Comunidad Autónoma mientras que el DUS 5000 es una concesión directa por cumplimiento de requisitos. Los fondos Next Generation cuentan con seis programas, y a nivel de edificios y de viviendas habrá una convocatoria por parte de las Comunidades Autónomas.

Dotaciones de las ayudas

El programa PREE cuenta con una dotación de 50 millones de euros. Está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 y la conclusión de las actuaciones se podrá prorrogar hasta 18 meses después de la fecha de notificación de resolución del estudio.

El programa DUS 5000 está dotado con 75 millones, entra en vigor en breve y tiene una duración hasta el 5 de noviembre de 2022. El plazo máximo para realización de las intervenciones subvencionables será de 24 meses desde la fecha de notificación de resolución de la concesión.

Next Generation posee cinco programas con una dotación de 1.100 millones de euros, con carácter retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023, teniendo un plazo de ejecución de las obras hasta el 30 de junio de 2026.

PREE 5000

El PREE 5000 son actuaciones a nivel de edificio, pero también se contempla a nivel de vivienda dentro del edificio, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Se refiere a edificios existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y es Castilla y León la mayor beneficiaria, con casi 11 millones de presupuesto. Este programa incluye la vivienda unifamiliar construida antes de 2007.

Se pide una reducción de consumo de energía primaria no renovable del 30% respecto a la situación de partida y que se mejore la calificación energética del total del edificio en una letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono. Como novedad, se empieza a incluir requisitos orientados a la gestión de residuos y economía circular. Al menos el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se prepararán para su reutilización y reciclaje.

DUS 5000 y Next Generation

EL DUS 5000 está orientado a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Entre otras medidas se encuentra la reducción de demanda de consumo energético en edificios e infraestructuras públicas en municipios de hasta 5.000 habitantes. Los requisitos son los mismos que el PREE 5000, y Castilla y León es la que dispone de más fondos.

Por último, los fondos Next Generation están destinados a la rehabilitación de barrio, edificio o mejora de la eficiencia energética de viviendas dentro de un edificio o unifamiliares. El ministerio marca que de los 1.151 millones, el 30% irá destinado a ayudas a la rehabilitación de barrio. En las convocatorias que saquen las Comunidades Autónomas, el reparto de los fondos de las líneas 2, 3 y 5 será competencia suya, por lo que nos encontraremos que el reparto en porcentaje será diferente en cada región.

Como novedad, las ayudas que reciba el particular de los fondos Next Generation no tributarán en el IRPF ni tampoco lo harán las de los otros programas.

Rehabilitar con fachada ventilada

Para hablar de la rehabilitación con fachada ventilada estuvieron presentes Daniel Gutiérrez, del departamento de Prescripción, y Jordi Guivernau, del departamento Técnico de ROCKWOOL.

Gutiérrez señaló que la fachada ventilada es uno de los sistemas constructivos más completos que existen, especialmente teniendo en cuenta su confort acústico, seguridad contra el fuego y que es un sistema saludable.

Beneficios de la fachada ventilada

Jordi Guivernau, por su parte, señaló los beneficios de disponer de fachada ventilada para resolver los puentes térmicos y de los sistemas de aislamiento térmico exterior, que en ocasiones aparecen combinados con la fachada ventilada. También puede ocurrir que se quiera rehabilitar por el exterior un edificio pero no sea posible, porque el edificio esté protegido o no se ponga de acuerdo la comunidad de vecinos, por ejemplo. En este caso, existen propuestas de trasdosado interior con una alta eficiencia, aunque también hay otros sistemas que se puede utilizar, como el insuflado de cámaras.

Los últimos cambios normativos se han centrado en la protección del edificio contra el fuego y la colocación de barreras E30. A ello hay que sumar las ordenanzas específicas de algunas comunidades, aún más rigurosas que las exigencias del Código Técnico, como la del País Vasco.

Sistemas ROCKWOOL

En cuanto a la fachada ventilada, Daniel Gutiérrez destacó el sistema REDAir, en el acabado ROCKPANELy el panel VENTIROCK DUO, de doble densidad, lo que permite un mejor comportamiento mecánico y fijación y una adaptabilidad al soporte y una optimización térmica. La fijación recomendada en este caso es la DH EJOT, que tiene como principal ventaja que la puede instalar un solo instalador y permite añadir más de un panel si fuera necesario.

ROCKPANEL es un panel de alta densidad, de lana de roca, muy conocido en el centro de Europa, que ya se ha introducido en España con diferentes formatos, espesores y efectos: metálico, madera, natural…

En este sentido, la nueva propuesta de ROCKWOOL es una solución conjunta Ventirock Duo + nueva barrera SP Firestop OSCB EI 60 y EI 120. ROCKPANEL es, además, una propuesta orientada a la sostenibilidad, con sus correspondientes certificaciones.

Otras ventajas

En cuanto las ventajas de la fachada ventilada con lana de roca, encontramos una mayor seguridad, mejora acústica, más durabilidad, sostenibilidad y más libertad de diseño. Como ejemplos, ROCKWOOL ha citado el residencial Begoñalde en Bilbao, las oficinas centrales ROCKPANEL en Holanda, el residencial Caprixo de Aravaca (Madrid), la rehabilitación del Hotel Blue en A Coruña o de AIO Construcciones en Navarra. Pero especialmente ROCKWOOL quiso destacar el proyecto emblemático de la rehabilitación energética del Barrio de la Txantrea, en Pamplona.

Por último, ROCKWOOL ha resaltado la falta de mano de obra cualificada, especialmente ante la gran ola de rehabilitación que se va a acometer.

Sistemas de aluminio para rehabilitación

En cuanto a sistemas de aluminio para rehabilitación estuvo presente Álex Peral, responsable técnico de REYNAERS, quien comentó que los motivos para rehabilitar pasan por la búsqueda de la sostenibilidad, el confort o el diseño, la aplicación de la domótica, por criterios de seguridad, por obligatoriedad de la regulación normativa o por criterios de renovación.

Álex Peral mostró ejemplos de entregas defectuosas o deficientes a obra, que permiten el paso de agua y aire, a veces simplemente por capilaridad, con su correspondiente deterioro. Además, resaltó que hasta un 25% de la pérdida de energía en edificios se debe a las deficiencias en las entregas a obra.

Ventajas del aluminio

Tras repasar las diferentes herramientas con las que trabaja el sector del aluminio hoy en día, Peral mostró los requerimientos tras la nueva modificación CTE y habló de las propiedades del aluminio como material sostenible, dentro de su compromiso con la reducción del CO2 y la lucha contra el calentamiento global.

El responsable técnico de REYNAERS insistió en que el aluminio es un material fuerte y ligero, de alta durabilidad, 100% reciclable y sostenible, y con plenas garantías avaladas por los diferentes certificados. En cuanto al reciclaje del aluminio, debido a la larga vida de los perfiles de aluminio y el incremento de la demanda mundial, el reciclado está limitado al 40%.

Espumas adhesivas para rehabilitación

Respecto a las espumas adhesivas para rehabilitación y ahorro energético, estuvieron presentes María Escribano, jefa de producto de la división de Fachadas, e Isabel Martorel, I&D Business Develpment Manager en SELENA IBERIA.

María Escribano destacó que la edificación es responsable del 31% del consumo de energía final en España. Concretamente, el 18,5% corresponde al sector residencial, mientras que el 12,5% es del comercio, servicio y administraciones públicas. El objetivo es, por tanto, reducir las pérdidas, permitiendo así disminuir el consumo de energía y aumentar el confort y la calidad de vida de los ciudadanos.

Aislamiento térmico por el exterior

Escribano resaltó que las ventajas del SATE, el Aislamiento Térmico por el Exterior, es evitar los puentes térmicos y las condensaciones, hacer que el edificio respire, mantener el espacio y revalorizar el inmueble. En este sentido, el adhesivo en espuma en sustitución del mortero, es rápido, limpio, sin molestias y sin residuos. Esta solución tiene, entre otras ventajas, velocidad de ejecución, más seguridad, limpieza, versatilidad y facilidad de integración con las instalaciones. Además, son sistemas certificados y avalados por entidades externas.

Con un bote puedes instalar lo que instalarías con dos sacos de mortero, sin agua ni electricidad, en menos tiempo, sin molestias y de una forma más limpia, sin residuos. La fijación se realiza en dos horas, en vez de los 48-72 horas que se necesitarían con el mortero. “La obra es mucho más sencilla, con una mayor rapidez de ejecución y más rentable. La espuma es, además, de expansión controlada, y compatible con todos los materiales del sistema SATE, y el producto está certificado por la ETAG 004”, señala María.

Aislamiento térmico por el interior

En cuanto al aislamiento térmico por el interior, Isabel Martorel señaló que sus ventajas son la eficiencia energética, que es un sistema rápido y profesional, sin polvo, que revaloriza el inmueble y maximiza el espacio. La fijación para aplicar el aislamiento por el interior se utilizan las fijaciones PLACA y 60 SEG. Las dos sirven para fijar todo tipo de sustratos, con la diferencia en que la primera está pensada para sustratos no nivelados, mientras que la segunda es para sustratos nivelados.

Las dos soluciones tienen un agarre inicial inmediato y presentan un altísimo rendimiento. Su forma de utilización es muy sencilla. En la fijación PLACA se prepara el soporte, se agita el bosque, se aplica el producto, se presiona la placa contra la pared y se ajusta la posición final. “Es increíblemente rápido y fácil de aplicar”, señala Isabel.

Tras esta primera sesión del ciclo de conferencias online de ASEFAVE sobre rehabilitación tendrán lugar otras el 21 y 28 de octubre, así como el 4, 11 y 18 de noviembre.

Más información:

asefave logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.