Buena marcha del sector de la construcción en el primer semestre de 2021 – Infografía

(Votos: 3 Promedio: 5)

cifras sector de la construccion 2021
03/08/2021

La buena marcha del sector de la construcción en el primer semestre de 2021 se confirma. Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector con un aumento del 6,6 % de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7 % de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9 % en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Infografía – sector de la construcción

infografia cifras sector construccion 2021
El sector de la construcción en cifras – primer semestre 2021

Sector de la construcción – primer semestre 2021

Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en la última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.

De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en junio un 8,1 %, respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 3,2 %.

Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 135.740 compañías operando en la construcción, un 8,7 % más que hace un año, siendo las medianas (de 50 a 249 trabajadores/as) las que más crecen, con un incremento cercano al 13 %.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 572.857 contratos en el sector, aumentando un 2,9 % respecto a 2020. Los contratos relacionados con actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 7,3 % en el acumulado del primer semestre.

Es precisamente este subsector, el dedicado a la rehabilitación, donde se apoya gran parte del crecimiento del sector. Hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 43.703 unidades y supuso un 19,3 % más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 9.496, con un 25,3 % más en la comparación interanual.

Los visados de obra nueva alcanzaron los 32.958, con un 16,7 % más, y la tasa interanual de los visados acumulados más alta fue la de ampliaciones, con una subida del 52,1 %, alcanzando los 1.249 visados registrados.

Asimismo, en la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a mayo de 2020 ascendió a 127.960 hipotecas, con un descenso interanual del 0,3 %.

La Administración Central aumenta un 190 % la licitación hasta mayo

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año los encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo ascendió a 8.741.427 miles de euros y experimentó un aumento del 74,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.

La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida con un 190 % de aumento, respecto al año anterior, registrando los 2.751.099 miles de euros.

Una Fundación al servicio del sector

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). 

En 2020, con la excepcional situación de la pandemia, la Fundación logró formar a 71.833 trabajadoras/es de la construcción, impartió 3.319.852 horas de formación y desarrolló 8.337 cursos. A estos alumnos, habría que sumarle otros 54.526 profesionales que se formaron en 2020 en cursos de corta duración online tipo MOOC. 

El 72,5 % de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguido del 24,7 % que optó por Oficios y profesiones del sector, y el 2,8 % en temas sobre Gestión. El 87,6 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.