Síguenos:

La presidenta de ANFAPA, Celia Pérez, participa en el 8º Congreso Nacional de Andimac

(Votos: 3 Promedio: 5)

celia perez presidenta anfapa congreso nacional andimac
16/06/2022

Celia Pérez, elegida nueva presidenta de la Asociación de fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA) el pasado mes de enero, intervino con una ponencia en el VIII Congreso Nacional de Andimac, celebrado la semana pasada en la Feria de Valencia. Durante el evento organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Pérez destacó la gran capacidad de resiliencia del sector de la construcción y de la sociedad y defendió el impulso a la rehabilitación mediante los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea para distribuirlos.

Ponencia de Celia Pérez

En el inicio de su exposición, Celia Pérez planteó cómo veníamos de un 2021 donde los datos económicos presagiaban un más que buen 2022, con cifras como un crecimiento de la construcción del 22%, o un incremento de las reformas del 68,5%, así como un aumento en la compraventa de viviendas de 33,5% según datos del INE. Sin embargo, imprevisiblemente y tras la invasión de Ucrania llegó la incertidumbre, el considerable incremento de los costes energéticos y los combustibles con la consiguiente crisis del transporte.

Un continuo incremento del precio de las materias primas y un posible riesgo de desabastecimiento, junto a una falta de mano de obra para atender la demanda del sector. En rehabilitación el 43% de los profesionales tienen más de 55 años y un 35% entre 45 y 54 años.

A pesar de todo ello, Pérez destacó que ANFAPA es positiva y confía en que nos encontramos ante una gran oportunidad en el que juega un papel muy importante la mayor concienciación de la sociedad en la mejora de sus viviendas con medidas de eficacia energética. Existe un gran parque de viviendas muy envejecido y sin aislamiento térmico de ningún tipo, lo que se prevé como una grandísima oportunidad para la rehabilitación térmica de los mismos con SATE.

celia perez presidenta anfapa directora general propamsa
Celia Pérez es la presidenta de ANFAPA y la directora general de Propamsa.

Impulso a la rehabilitación

Todo ello es posible gracias al impulso a la rehabilitación que suponen los fondos Next Generation y el plan de recuperación, transición y resiliencia con subvenciones y desgravaciones fiscales. Esta gran ola de la rehabilitación en la que estamos inmersos contribuirá en un 40% a la transición ecológica destinando 27.500 millones de euros a promover la transición hacia un modelo de economía más sostenible. La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en un gran catalizador para la sociedad que ha visto cómo era necesario rehabilitar sus viviendas, por ello, todas estas ayudas que nos están llegando para la renovación de nuestro parque inmobiliario solo puede verse como una gran oportunidad.

ANFAPA en este sentido lleva a cabo desde ya hace muchos años una constante labor de divulgación de las buenas prácticas en la construcción y aplicación en la construcción. En la actualidad está desarrollando una activa campaña de concienciación de la necesidad de rehabilitar las viviendas de manera sostenible mediante la colocación de aislamiento térmico por el exterior SATE. En este sentido realiza charlas en las comunidades de vecinos de distintos barrios como las que ha realizado recientemente en Alcorcón o Rivas Vaciamadrid.

Desde las RRSS de ANFAPA se está constantemente presente apoyando y concienciando a los agentes sociales en la necesidad de rehabilitar con criterios de sostenibilidad. Asimismo, colabora con asociaciones como ANDIMAC para impulsar campañas de concienciación sobre la ola de la rehabilitación y posibles colaboraciones en estas materias.

celia perez ponencia congreso nacional andimac
Celia Pérez durante la ponencia que presento en el VIII Congreso Nacional de Andimac, en la Feria de Valencia. Fotografía: Anfapa.

Colaboraciones recientes

Recientemente, ANFAPA colaboró con CONTART en su convención de la edificación promovida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. En la actualidad los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores son Agentes Rehabilitadores y ellos se encargan de despejar las dudas que puedan tener los usuarios. En este sentido se está preparando una sesión informativa con los responsables de estos departamentos sobre el buen uso y las posibilidades del sistema SATE de rehabilitación térmica de edificios.

Por último, Celia Pérez también destacó, que en la actualidad se está colaborando con la Fundación Laboral de la Construcción en la elaboración de un curso de formación para colocadores de SATE. En cualquier caso, desde ANFAPA se brinda la colaboración a todas aquellas instituciones publicas y privadas que tengan el objetivo común de promover la calidad en la construcción animando a todos los agentes sociales a aprovechar esta gran oportunidad que se nos ha presentado más allá de la lógica incertidumbre.

Sobre ANFAPA

ANFAPA agrupa, desde 1987, a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE. Son empresas que aportan ideas, ilusión y mayor capacidad para desarrollar la promoción y divulgación de los productos y sistemas que se fabrican. Además de la participación en los distintos foros técnicos de normalización, ya sean españoles o europeos.

Su objetivo es promover la calidad de los morteros y los sistemas SATE. También promocionar y desarrollar nuevos proyectos de productos y sistemas. Y defender la representación necesaria de sus intereses ante las distintas Administraciones e Instituciones públicas y privadas. ANFAPA alcanza un volumen de negocio de casi 1.430 millones de euros, con 384 almacenes, casi 100 fábricas y cerca de 4.400 empleadas.

Fotografía de portada: Propamsa.

Más información:

anfapa logotipo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.