Calculadora energética de los aparejadores: Un hogar con calificación B puede ahorrar 350 euros de media anuales frente a uno con letra E

(Votos: 2 Promedio: 5)

calculadora energetica aparejadoes
22/06/2021

Un hogar con calificación B puede ahorrar 350 euros de media anuales frente a uno con letra E, según la Calculadora Energética de los Aparejadores, una herramienta diseñada para ayudar al usuario a conocer qué gasto energético tiene su hogar y qué puede hacer para reducir esos costes.

Nueva tarifa de la luz

Con la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la nueva tarifa de la luz, que afecta a aproximadamente 10 millones de usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el Gobierno persigue fomentar el ahorro energético. Una medida que implica que, para distintas franjas horarias (horas punta, llana y valle), la electricidad tenga un coste diferente.

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) se recuerda que la rehabilitación tiene un importante papel para reducir los costes energéticos, como es el procedente de la electricidad. “No olvidemos que desde hace años las viviendas tienen una `hipoteca oculta´, que tiene su origen en la falta de mantenimiento y rehabilitación, y que lleva a los ciudadanos a pagar cada vez más por la electricidad”, explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Calculadora energética de los aparejadores

Para ayudar al usuario a conocer qué gasto energético tiene su hogar y qué puede hacer para reducir esos costes, el CGATE ha desarrollado una Calculadora Energética, que permite traducir en euros los principales indicadores que contiene el Certificado de Eficiencia Energética. Una herramienta que ahora esta entidad está actualizando con las nuevas tarifas en base a los datos de precios medios o similares.

Este calculadora recoge los costes energéticos orientativos y establece el gasto anual en euros del consumo de calefacción, ACS y aire acondicionado tanto para una vivienda como para un edificio completo. Para ello, emplea los precios establecidos en la TUR (Tarifa de Último Recurso) para las instalaciones de gas, y el correspondiente a la tarifa PVPC para la electricidad. 

“Junto a estos cálculos de consumo, la calculadora también favorece la comparativa del gasto energético de la vivienda con el gasto medio de una de su misma categoría, y proporciona al usuario  el ahorro de energía que se produciría si su hogar mejorase su calificación energética, pasando por ejemplo de la letra E (una de las menos eficientes y la calificación más habitual en el parque inmobiliario) a la letra B (una de las más eficientes)”, destaca Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.

Rehabilitación energética para reducir el consumo de electricidad

Con más de 4.240 consultas descargadas a través de la calculadora energética de los aparejadores, el CGATE ha analizado una vivienda tipo situada en Madrid, con letra E, según su etiqueta energética, y ha presupuestado unas mejoras en el inmueble para poder escalar su calificación a la letra B.

De tener un coste anual energético de 897 euros, la “hipoteca energética” de este hogar se ha reducido en 340 euros, hasta alcanzar unos costes aproximados de 560 euros, según se desprende del análisis. Una parte importante de los costes corresponden a la electricidad.

“Los ahorros energéticos conseguidos en esta vivienda tipo nos ayudan a reflexionar: es importante orientar al ciudadano a que su hogar necesitará menos consumo gracias a la rehabilitación energética.  En este sentido, estamos colaborando con el Gobierno para que se incentive al usuario con ayudas directas o incentivos fiscales cuando reforme su vivienda o edificio, y consiga importantes ahorros energéticos”, dice Sanz.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha implementado una actualización de la herramienta, facilitando su uso con certificados de edificios completos. “Conocer cómo consume energía un edificio, pero, sobre todo, identificar qué actuaciones a gran escala pueden ayudar a reducir el gasto, mejorando el confort y la salud de sus ocupantes, es fundamental para lograr una disminución real de la factura energética, reduciendo la huella ambiental del inmueble y, por extensión, contribuyendo al cambio climático”, concluye Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Cómo funciona la calculadora energética de los aparejadores

¿Quieres saber cómo funciona esta calculadora energética de los aparejadores? Te lo mostramos en el siguiente vídeo:

Sobre el CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

Más información:

cgate logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.