Sistemas de barreras cortafuegos para fachadas ventiladas de Siderise

(Votos: 3 Promedio: 5)

sistemas de barreras cortafuegos rascacielos
29/10/2021

A raíz de algunos incendios muy mediáticos en grandes edificios, como por ejemplo el del edificio Windsor de Madrid (2005) o, sobre todo y más recientemente el de la Polat Tower de Estambul (2012) o la Grenfell Tower en Londres (2017) se puso sobre la mesa el debate en muchos países de si la actual normativa contra incendios era adecuada. La correcta sectorización e instalación de sistemas de barreras cortafuegos que impidan que el incendio en un sector se pueda propagar a los demás adyacentes es, por tanto, un tema de plena actualidad. 

Normativa vigente

El Código Técnico de Edificación (CTE), el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), introdujo una serie de modificaciones el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre en relación al CTE DB SI o «Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio». Una norma en vigor de forma obligatoria desde el 24 de septiembre 2020 y que establece las reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.

En concreto, se corrigieron dos apartados que hacen referencia al CTE DB-SI 2 (propagación del fuego por el exterior) en cuanto a las características de reacción al fuego de los sistemas constructivos de las fachadas y a las características de los elementos aislantes de cámaras ventiladas. De hecho, nuevos sistemas de fachada, como la fachada ventilada, aislamiento SATE, o cámara aislante ofrecen muy buena prestación térmica y acústica, pero su resistencia y propagación al fuego es diferente a los materiales tradicionales.

Por su parte, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 9 de septiembre de 2021 una nueva disposición sobre medidas financieras para actuaciones protegibles en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética. En el documento se recoge la recomendación de instalar soluciones de sectorización de incendios tanto en cada hueco (EI30) como en cada forjado (EI60) si se quiere acceder a las subvenciones para rehabilitación integral y eficiente que conceden el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Comunidad Europea (CE).

Esta norma dice que «sin perjuicio del cumplimiento del DB-SI en cuanto a la propagación exterior, la solución de fachada propuesta incorpora una sectorización horizontal EI-60 en el forjado de cada planta, de manera que se limite la propagación vertical a través de la fachada en caso de incendio. Deberá garantizarse asimismo una barrera cortafuegos alrededor de todos los huecos de la superficie de envolvente reformada, que garantice una resistencia al fuego E30«.

sistemas de barreras cortafuegos fachadas ventiladas
En las fachadas ventilas es especialmente aconsejable instalar este tipo de sistemas de barreras cortafuegos.

Soluciones de sectorización

En ese sentido, Siderise, líder en europeo en soluciones de sectorización de incendios, ofrece sistemas de barreras cortafuegos para todo tipo de fachadas ventiladas que son válidos según la citada normativa de rehabilitación del Gobierno Vasco y compatibles con con todo tipo de aislamientos homologados para fachadas ventiladas.

Las barreras de sectorización deben estar certificadas y aportar una garantía de cumplimiento de normativa. Con esta exigencia, es esencial plantear que las fachadas ventiladas cumplan con la normativa vigente para que garanticen un comportamiento adecuado frente al fuego.

Sistemas de barreras cortafuegos Louvelia/Siderise

A este respecto, Louvelia incorpora a su portfolio soluciones de sectorización Siderise, líder en europeo en soluciones de sectorización de incendios, ofreciendo un amplio rango de sistemas de barreras cortafuegos de cámaras ventiladas de entre 25 mm y de 50 mm que pueden cubrir distancias, desde el muro portante a la cara interna del revestimiento de la fachada ventilada, de entre 50 y 450mm.

Sectorización Ei60 cada forjado de fachada ventilada

LOUVELIA – SIDERISE RH25G EI60 es una barrera de sectorización horizontal intumescente que consiste en un núcleo de láminas de lana mineral no combustible forrado con papel de aluminio reforzado con reacción a fuego clase A1. De esta manera, proporciona protección adicional contra la intemperie. Sus medidas son de entre 100-160mm de hueco total. Incorpora, además, tiras intumescentes continuas de alto rendimiento adheridas y encapsuladas en polímero resistente a las inclemencias del tiempo, situadas en el borde frontal, que se adaptan  al cierre de cámaras ventiladas de hasta 50mm.

Es importante mencionar que las barreras intumescentes son las más idóneas para el correcto funcionamiento de la fachada ventilada ya que no interrumpen el tiro de la cámara ventilada y se activan con la temperatura.

Además, esta solución es obligatoria si se quiere acceder a las líneas 2 y 3 que concede el Gobierno Vasco.

La fijación al muro mediante ménsulas de acero galvanizado, incluye fijaciones resistentes el fuego tipo RAP 7,5×80 y cinta de aluminio tipo RFT 120/45 para el sellado superior de encuentros.

Todo el sistema según Guía ASFP, según los principios de la norma EN 1363-1. Documento de orientación técnica ASFP-TGD 19 (revisado Nov 2017).

En el caso de la barrera de sectorización para forjado de Siderise, durante 60 minutos el material debe evitar la trasmisión de llamas o gases inflamables, pero también mantener su propia integridad (sin desprenderse o degradarse).

Como todas las soluciones de sectorización que ofertan Louvelia/Siderise, está homologada mediante laboratorio externo acreditado Warringtonfire ewcl5, número de certificado ME 5101 con garantía de 25 años, que se extenderá hasta  los 60 años después del proceso de homologación que se está llevando a cabo. Incluye certificación de la instalación expedido por el fabricante.

sistemas de barreras cortafuegos louvelia siderise rh25g ei60
Entre los sistemas de barreras cortafuegos de Louvelia – Siderise, la barrera de sectorización horizontal intumescente Louvelia – Siderise RH25G EI60 cumple con la normativa vasca.

Sectorización Ei30 huecos de fachada

Por otro lado, LOUVELIA – SIDERISE RV EI30 es una barrera de sectorización de huecos de fachada ventilada, que también consiste en un núcleo de láminas de lana mineral no combustible forrado con papel de aluminio reforzado con reacción a fuego clase A1. Por lo tanto, proporciona la misma protección adicional contra la intemperie. Sus medidas coinciden con la anterior solución: entre 100-160mm de hueco total.

La fijación al muro mediante ménsulas de acero galvanizado, incluye fijaciones resistentes el fuego tipo RAP 7,5×80 y cinta de aluminio tipo RFT 120/45 para el sellado superior de encuentros.

Todo el sistema según Guía ASFP, según los principios de la norma EN 1363-1. Documento de orientación técnica ASFP-TGD 19 (revisado Nov 2017).

Homologado mediante laboratorio externo acreditado Warringtonfire ewcl5, número de certificado ME 5101 con garantía de 25 años. Incluye certificación de instalación expedido por el fabricante.

louvelia siderise rv ei 30 solución para huecos de fachada ventilada
La solución Louvelia Siderise RV Ei30 es la barrera de sectorización de huecos de fachada ventilada de Louvelia – Siderise.

Sobre Louvelia

Louvelia es una empresa del Grupo Saltoki especializada en arquitectura de fachadas que cuenta con más de quince años de experiencia como proveedor de soluciones personalizadas, principalmente de fachadas ventiladas.

Louvelia desarrolla soluciones totalmente a medida, en colaboración con sus clientes, ofreciendo un servicio completo que comprende las tres áreas (ingeniería, revestimientos y sistemas de fijación) de cualquier proyecto.

Más información:

louvelia logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.