Síguenos:

El Ayuntamiento de Pamplona presentará dos proyectos a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación

(Votos: 4 Promedio: 5)

ayuntamiento de pamplona fondos europeos ciudad deportiva aranzadi
10/06/2022

La rehabilitación del Complejo Deportivo Aranzadi en el barrio de la Rochapea y del Centro Comunitario de Salesianas, en el contiguo barrio de Txantrea, a la otra orilla del río Arga en la capital navarra, son los dos proyectos para los que el Ayuntamiento de Pamplona solicitará las ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública de los fondos europeos Next Generation, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta decisión ha sido tomada esta misma semana en la Junta de Gobierno del consistorio, que prevé una inversión de alrededor de 5,4 millones de euros entre ambos proyectos.

Esta línea de ayudas dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como objetivo la renovación del parque de edificios públicos hasta lograr unos edificios de calidad, de alta eficiencia energética y descarbonizados para 2050, en sintonía con los objetivos que persigue la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) aúna el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española con los tres logros esenciales que impulsa la Nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, estética e inclusión), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético media por encima del 30%. 

Ahorro en emisiones y ECCN

La rehabilitación del Complejo Deportivo Aranzadi se basa en un estudio previa de diciembre de 2021, con una serie de actuaciones para la mejora de la instalación, con las que se quiere alcanzar un ahorro en emisiones de 300 toneladas de CO2 al año y 1.050.000 KWh de ahorros energéticos anuales. Ese estudio incluye mejoras relacionadas con el aislamiento envolvente, cambio de carpinterías, apuesta por la biomasa y la geotermia, fotovoltaicas con almacenamiento, iluminación led, recuperadores de energía en las piscinas… El presupuesto total de las acciones es de 3.697.021,90 euros y se podría obtener el 80% de los costes previstos en el proyecto.

ayuntamiento de pamplona fondos europeos centro comunitario txantrea
El Ayuntamiento de Pamplona rehabilitará el Centro Comunitario Salesianas (imagen superior), en el barrio de Txantrea, y el Complejo Deportivo Aranzadi (imagen de portada), ubicado en la Rochapea.

Para el Centro Comunitario de Salesianas se proponen acciones de rehabilitación encaminadas a conseguir un edificio energéticamente autosuficiente y de consumo casi nulo (ECCN). Se mejorará la envolvente térmica, se instalarán protecciones solares en la fachada o se sustituirá la calefacción de gas por bombas de calor de aerotermia, se cubrirá la fachada norte con un jardín vertical con especies autóctonas o se ubicarán en las inmediaciones un cargador para vehículos eléctricos, entre otras medidas. El presupuesto total del proyecto es de 1.699.800,86 euros y el Ayuntamiento busca obtener el 70% de financiación de esos costes.

Compromiso

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a financiar el importe no subvencionado para llevar a cabo estos proyectos si se le concede la ayuda europea. Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona debe mantener el uso comprometido y la titularidad pública de los inmuebles para los que solicita ayuda durante un periodo de 20 años tras la finalización de la obra sin enajenarlo ni gravarlo. Además de la reducción del 30% en el consumo de energía, se establecen como requisitos de ambas obras que el plan de gestión de residuos suponga la reutilización, reciclaje o revalorización de al menos el 70% de los residuos no peligrosos. Las obras deberán estar concluidas para el 31 de marzo de 2026.

Sobre el Ayuntamiento de Pamplona

Enrique Maya es el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona desde 2019 por coalición electoral Navarra Suma. El consistorio dispone de un Área Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad y de una Concejalía especial de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una estrategia de ciudad con el horizonte del 2030 alineada con la Agenda Urbana Europea y Española, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La denominada Estrategia 2030 busca avanzar en el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible, innovador e inclusivo.

El Ayuntamiento de Pamplona prevé poner en marcha 57 proyectos dentro de la Agenda 2030, divididas en nueve agrupaciones temáticas. Así, entre las iniciativas surgidas las hay vinculadas a movilidad sostenible, sostenibilidad ambiental, urbanismo y accesibilidad, inclusión social, comercio, gestión pública innovadora, cultura e industrias creativas, turismo e innovación y emprendimiento. Para cada uno de estos ámbitos, se creó un grupo de trabajo de personas expertas para analizar cada proyecto, su viabilidad y su desarrollo.

En 2019 Pamplona se adhirió a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información:

logo ayuntamiento pamplona
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.