Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Andalucía 2022; 5,4 millones de euros procedentes de fondos europeos

(Votos: 4 Promedio: 5)

ayudas para la rehabilitacion viviendas andalucia
01/12/2021

Ya se ha publicado la convocatoria para la solicitud de las ayudas para rehabilitación de viviendas Andalucía como parte del Programa de rehabilitación energética para edificios construidos antes de 2007 en municipios de hasta 5.000 habitantes (PREE 5.000), considerados de reto demográfico. 

Ayudas a la rehabilitación de vivienda 2022 Andalucía

Con estas ayudas a la rehabilitación de viviendas en Andalucía se apoyará la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética en la envolvente térmica y la iluminación, y a través de la incorporación de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. 

Incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PREE 5000, con el que se quiere contribuir a hacer frente al desafío demográfico para evitar la despoblación y favorecer el equilibrio territorial, abrirá su ventanilla en Andalucía, con 5,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, el próximo 26 de enero de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

¿Quién puede solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Andalucía?

En Andalucía, a través de este programa se podrán beneficiar de las ayudas para la rehabilitación de viviendas 2022 en Andalucía las viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, etc., localizados en 544 municipios de los 785 existentes en Andalucía (el 69% del total), y que representan el 8% de todos los municipios incluidos en el Reto Demográfico a nivel nacional.

Así, ciudadanos particulares y empresas propietarias o arrendatarias de edificios destinados a cualquier uso, comunidades de vecinos, empresas explotadoras y de servicios energéticos, entidades locales, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros, pueden ser beneficiarios de este programa, que se dirige expresamente a municipios de reto demográfico: aquellos de hasta 5.000 habitantes o municipios calificados como no urbanos que se corresponden con los de hasta 20.000 habitantes, siempre que todas sus entidades singulares de población (conocidas como pedanías) sean de hasta 5.000 habitantes.

informacion ayudas rehabilitacion de viviendas andalucia

Actuaciones subvencionables

La Junta de Andalucía, por medio de la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), que es la encargada de gestionar este programa, ha adaptado la convocatoria andaluza a las necesidades reales de la región, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales.

Dotado con 5,4 millones de euros, este Plan Renove 2022 Andalucía cuenta con los fondos europeos Next Generation, y un programa que contempla las siguientes actuaciones:

  • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en edificios existentes (con anterioridad al año 2007) que tengan, al menos, uno de los siguientes usos:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Asimismo, se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos.
  • Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio.

En todo caso, la intervención deberá conseguir una reducción de más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable y deberán mejorar, al menos, una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.

Las solicitudes de ayudas para rehabilitación de viviendas Andalucía podrán ser presentadas desde el 26 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien, hasta agotamiento de los fondos.

Toda la información sobre la solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas 2022 en Andalucía y las obras y reformas que incluyen pueden consultarse en el siguiente enlace: Ayudas Programa PREE 5000 Andalucía

ayudas rehabilitacion viviendas en Andalucia

Requisitos para poder solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas 2022 Andalucía

Para ser persona o entidad beneficiaria de los incentivos se requiere tener residencia fiscal en España y cumplir además otra serie de requisitos que son:

  • Cuando se trate de personas físicas, bien a título individual, o bien pertenecientes a una comunidad o agrupación de propietarios deberán poseer, además, la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión
  • Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España
  • En el caso de las comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, identificar el NIF de dicha comunidad.
  • En el caso de entidades vinculadas o dependientes del sector público institucional de las administraciones públicas, identificar su condición y declarar su Administración de adscripción y si desarrolla o no actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado.
  • Para las empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos definidos en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, deberán estar debidamente acreditados como tal e inscritos en el listado de empresas de servicios energéticos que figura en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
  • Cuando se trate de personas jurídicas, deberán acreditar que se encuentran debidamente constituidas, conforme a la normativa que les resulte de aplicación.
  • Podrán acceder a la condición de beneficiarias, siempre que cumplan con lo establecido por la normativa vigente, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviviendas en Andalucía

Las ayudas de este Programa PREE 5000 de Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Andalucía se gestiona en la Agencia Andaluza de la Energía. En la página web de dicho organismo se explican los pasos a seguir:

  1. Lee detenidamente la convocatoria de los incentivos para conocer todos los requisitos para ser persona o entidad beneficiaria y la documentación necesaria para optar a las ayudas.
  2. Cumplimenta la solicitud de incentivos ajustándose al formulario que se apruebe antes del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de incentivos, que encontrará en la plataforma telemática habilitada al efecto.
  3. A partir de la apertura del plazo para ello (el 26 de enero de 2022) presenta tu solicitud, junto a la documentación necesaria, ante el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante el certificado de firma electrónica correspondiente a la persona o entidad solicitante. Una vez presentada y recibida la correspondiente comunicación de inicio a trámite, nuestro personal técnico comenzará el análisis de la solicitud para verificar que cumple con los requisitos establecidos en las bases reguladoras del programa.
  4. Tras la revisión de la solicitud presentada, si todo es correcto, la Agencia Andaluza de la Energía te notificará la resolución de concesión, en la que se indicará, entre otros, el importe del incentivo concedido y los plazos máximos de ejecución y justificación.

Ayudas adicionales para pobreza energética o mayor eficiencia

PREE 5000 concede especial atención a las actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética. Así, contarán con una ayuda adicional del 15% por criterio social las actuaciones que se lleven a cabo en edificios de viviendas calificados definitivamente bajo algún régimen de protección pública.

Adicionalmente se contemplan ayudas a la eficiencia energética de un 15% tendrán aquellas acciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2 o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida. Además, tendrán derecho a ayudas adicionales del 25% las actuaciones integradas, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica. Por ejemplo, si en un edificio se disminuye un mínimo del 30% la demanda global de energía en climatización y refrigeración porque se actúa sobre la envolvente térmica y se sustituye el 60% de la potencia de la generación térmica existente, o en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda se renueva más de un 25% de la superficie iluminada, se sumará al incentivo un 25% más.

Igualmente, tendrán derecho a ayuda adicional integrada del 25% los edificios rehabilitados por las comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía.

20 comentarios en “Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Andalucía 2022; 5,4 millones de euros procedentes de fondos europeos”

  1. Necesito cambiar parte del techo de la vivienda por ser de uralita y estar en mal estado.
    ¿Entraria,dentro de estas subvención mi reforma?

    1. Elena Sarachu

      Estimada Ana,
      A principios del pasado año, la Junta de Andalucía habilitó una serie de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios con el objeto de mejorar la seguridad de utilización y de accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre las obras incluidas en esta rehabilitación y subvencionables, se encontraba la retirada de elementos con materiales de amianto como la uralita. Hay diversas empresas en Andalucía que se encargan de presupuestar este tipo de trabajos y tramitar las subvenciones o puede contactar directamente con la Agencia Andaluza de la Energía donde también le podrán dar toda la información. Saludos.

  2. Mi edificio 43 años y se esta cayendo nece sita reavilitacion estructura exterior pinturas exterior techo etc como podemos pedir la ayudas

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Francisco,
      Deben ustedes contactar con la Agencia Andaluza de la Energía, cuya sede central está en Sevilla, donde le informarán dónde debe dirigirse para solicitar las ayudas, aunque muchas empresas de rehablitación y reforma se encargan de realizar el presupuesto y asesoran sobre cómo conseguir estas ayudas. Saludos.

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Noemi,
      Las ayudas de este programa contemplan la subvención de cualquier medida que mejore la eficiencia energética de la envolvente del edificio. Es decir, el tejado o cubierta como parte de la envolvente, también estaría incluido. Toda la información se puede consultar en la Agencia Andaluza de la Energía. Saludos

  3. Buenas noches,

    Resido en una comunidad de vecinos donde un problema del edificio está provocando un serio problema de humedades en las plantas baja del edificio y que los ladrillos, tanto en el interior como en el exterior se desmoronen, lo que genera problemas a largo plazo en la comunidad y en el presente a las viviendas afectas. También hay filtraciones y cuando llueve se llena de agua el interior de la planta baja. ¿Podemos acogernos a alguna ayuda para afrontar esas mejoras necesarias? En caso afirmativo, ¿qué ayuda, qué organismo las concede y cuáles el plazo de presentación de solicitudes?

    El problema principal es que el edificio se encuentra en una zona con pocos recursos económicos, la mayoría de los vecinos se encuentran sin trabajo y/o declarados insolventes judicialmente.

    Gracias

    1. Elena Sarachu

      Buenas Leticia,
      Todo el tema de ayudas y subvenciones de este plan se gestiona desde la Agencia Andaluza de la Energía con la que deberían contactar para consultar su caso dada la situación que comenta. Saludos!

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Ana,
      En princpio este Programa de ayudas se dirige a municipios de menos de 5.000 habitantes y está gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía. En el artículo encontrarás el enlace para acceder a la información completa. Os iremos informando de las próximas ayudas que se vayan aprobando. Saludos!

  4. Buenas tardes, yo vivo en un bloque de pisos y a mí me gustaría poder cambiar las ventanas de mi vivienda porque están en mal Estado y no aisla ni el frío ni la calor, podría tener ayudas para cambiar las. Gracias!!!!

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Lola,
      Las primeras ayudas se están gestionando a través de la Agencia Andaluza de la Energía. En el artículo encontrarás el enlace para acceder a la información completa. Saludos!

  5. Buenas tardes, vivo en Malaga capital y quiero cambiar las ventanas de mi piso pieqeu son muy antigüas, me puedo beneficiar de alguna ayuda para ellos ?

  6. Buenas tardes Elena, en primer lugar muchas gracias por el artículo, resulta de gran ayuda.
    Preguntarte si el proyecto de reforma ha de presentarse antes de la publicación de ayudas, ya que eso deduzco de lo mencionado en el artículo; por otro lado, me gustaría saber si susodicha Agencia, posee alguna base de datos con empresas adheridas, lo cual facilitaría al usuario la realización de toda la burocracia (no poca por cierto) para la obtención de estas ayudas.
    Muchas GRACIAS!!!

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Carlos,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Como te he respondido a tu mail, no existen a día de hoy empresas adheridas a este programa concreto, sin embargo, si hay empresas que al contratar sus servicios para la reforma o rehabilitación de edificios, gestionan también el tema de las ayudas. Saludos cordiales.

  7. Buenos días de nuevo Elena!!!!
    He leído tu correo electrónico y ahora tu respuesta en el artículo el cual he reeleído, darte las gracias por la prontitud en dar respuesta; sin embargo me queda la duda tras volver a leer el artículo nuevamente como te decía, sobre la primera pregunta, si es necesario u obligatorio aportar el proyecto de reforma antes de la publicación de las ayudas, o el mismo se adjunta una vez se opta y solicita la ayuda.
    Una vez más, muchísimas gracias!!!

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Carlos,
      Entiendo que el proyecto es uno de los requisitos que se deben presentar al solicitar las ayudas. Es decir, una vez decidida la reforma o rehabilitación será necesario que la empresa que la vaya a ejecutar realice un proyecto con su presupuesto. Esto es necesario ya que las ayudas cubren un porcentaje determinado de la cantidad que se fije en ese proyecto, porcentaje que variará en función de ciertos parámetros relacionados con la eficiencia energética del edificio tal y como se explica en el artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.