Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios de Baleares

(Votos: 1 Promedio: 5)

rehabilitacion energetica edificios en baleares
05/05/2021

El Consell de Govern de Baleares ha convocado ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de Baleares ya existentes. Tendrán un valor de 5,9 millones de euros, según la Resolución de 14 de diciembre de 2020. El objeto de esta resolución es aprobar la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes de Islas Baleares correspondientes a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Partida en tres anualidades

Esta partida de Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos se distribuirá en tres anualidades. De este modo, se han destinado 90.000 euros para 2020; tres millones de euros para 2021, y 2,9 millones de euros para 2022.

El Gobierno de Islas Baleares ha señalado que “estas ayudas son un paso más hacia la transición energética en el sector de la construcción. Favorecerán el abaratamiento de la factura de la luz. Queremos que lleguen a todo el mundo y están pensadas para contribuir al cambio de modelo energético».

Ayudas para la rehabilitación energética

Podrán solicitar esta ayuda las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública legalmente constituidas que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso y que estén ubicados en las Islas Baleares. También las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda que se ubiquen en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hayan otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal también pueden recibir la subvención.

Otros beneficiarios

También se contempla la solicitud de las ayudas por parte de las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios ubicados en Baleares que acrediten esta condición mediante un contrato vigente a largo plazo con la propiedad que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma.

Y las empresas de servicios energéticos (ESE) o proveedores de servicios energéticos. Para poder ser beneficiarias, estas compañías deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad. Y llevar a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en esta convocatoria. Además, deben acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada en las Islas Baleares.

Las entidades locales, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía también pueden solicitar las ayudas.

Actuaciones subvencionables

Se pueden recibir ayudas para las siguientes actuaciones:

  • Actuación 1: mejora de la envolvente térmica.
  • Actuación 2: mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria:
    • Actuación 2.1: sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
    • Actuación 2.2: sustitución de energía convencional por geotérmica.
    • Actuación 2.3: sustitución de energía convencional por biomasa en instalaciones térmicas.
    • Actuación 2.4: mejora de la eficiencia de los subsistemas de generación no incluidos en las actuaciones anteriores.
    • Actuación 2.5: mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  • Actuación 3: mejora de la eficiencia energética de instalaciones de iluminación.

Presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 30 de diciembre de 2020 y finaliza cuando se agote el crédito o, como máximo, el 30 de julio de 2021. Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.