Síguenos:

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura 2022: aprobados tres programas de ayudas

(Votos: 4 Promedio: 5)

ayudas para la rehabilitacion de viviendas en extremadura
17/01/2022

Desde el día 11 de enero de 2022 ya es posible solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extramadura cuyas bases se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y donde se establece la convocatoria de tres programas de subvenciones por un importe de 11.180.551 euros en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura 2022

El Programa de ayudas y subvenciones para la rehabilitación residencial y vivienda social, procedentes de los fondos Next Generation de la UE, tiene como objetivo favorecer la consecución de los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Para ello, se establecen los siguientes programas de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extramadura:

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. (P3)
  2. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. (P4)
  3. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. (P5)

¿Quién puede solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura?

Podrán ptar a las ayudas para la rehabilitación de viviendas e Extremadura cualquiera de los sujetos, que se indican a continuación:

  • Propietario o usufructuario (persona física o jurídica) de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencial colectiva (Programas 3, 4, 5).
  • Arrendatario de vivienda (Programa 4).
  • Comunidad de Propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios (artículo 5 de Ley 49/1960) (Programas 3, 5).
  • Propietarios Agrupados (artículo 396 Código Civil). (Programas 3, 5).
  • Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria de edificio (Programa 3).
  • Sociedades cooperativas (artículo 396 Código Civil). (Programas 3, 5).

Las ayudas ya se pueden solicitar desde el pasado 11 de enero de 2022. La documentación se podrá presentar preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura: http://sede.juntaex.es/SEDE/

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. (P3)

Este programa incluido en las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura 2022, cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos, viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares.

Los edificios objeto de las ayudas para la rehablitación de viviendas deberán cumplir una serie de requisitos:

Proyecto de las reformas a realizar

Uno de los requisitos para poder optar a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura será disponer de un proyecto de las actuaciones que se quieren realizar en el edificio y en aquellos casos, en los que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.

El proyecto incluirá un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente en el correspondiente plan de gestión de residuos de construcción y demolición, conforme a lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero.

Apoyar la circularidad y diseño eficiente

Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, con referencia a la ISO 20887 u otras normas para evaluar la capacidad de desmontaje o adaptabilidad de los edificios, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje

Retirada de amianto

Retirar del edificio o ámbito de actuación aquellos productos de construcción que contengan amianto conforme a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.

Se deberá tener en cuenta además, que en el caso de edificios residenciales colectivos, las actuaciones que se deseen realizar deberán contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios.

Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable y además, se deberá conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración de un 25% en zona C y de un 35% en las zonas climáticas D y E, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación.

La cuantía de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura contempladas en este programa será del 40, 65 y 80 por ciento % del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda. Cuando exista amianto para retirar, se podrá incrementar la ayuda hasta 1.000 euros por vivienda con un máximo de 12.000 euros por edificio.

Se introduce la posibilidad de solicitar el pago anticipado del 50% de la ayuda finalmente concedida y la declaración responsable como elemento diferenciador que agilice la presentación de ayudas. No será precisa la visita física al inmueble para iniciar las obras que no podrán exceder de 26 meses de plazo de ejecución, aunque en edificios de 40 o más viviendas ese plazo se podrá ampliar hasta los 28 meses.

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4)

Este programa dispone de 4.172.221 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente lo que se tendrá que acreditar mediante certificación o volante de empadronamiento.

Subvencionará actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7 por ciento; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

También se considerarán subvencionables las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en las tablas 3.1.1.a–HE1 y 3.1.3.a–HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

En este caso, el importe de la subvención será de un 40% con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50% del importe finalmente concedido.

Programa de ayuda a la elaboración del libro del edifico existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación  (P5)

Este programa de ayuda para la elaboración del Libro del Edificio Existente cuenta con 750.000 euros de presupuesto. El objetivo de este programa incluido dentro de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Extremadura, es el de impulsar la implantación de este Libro del Edificio Existente y activar la demanda de proyectos de rehabilitación energética y de alta calidad que permita cumplir con los objetivso europeos e impulsar la actividad del sector de la construcción en el medio y largo plazo.

libro del edificio existente ayudas extremadura

Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables a través de este programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar finalizados antes del año 2000.
  • Que al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.

Estos requisitos se podrán acreditar mediante escritura, nota simple registral o consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales.

Al igual que en el primer programa de ayudas, el proyecto deberá incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente en el correspondiente plan de gestión de residuos de construcción y demolición, conforme a lo establecido Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero.

La cuantía máxima de la subvención para el Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación oscilará desde los 700 a los 3.500 euros y se podrá incrementar hasta en un 50% si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo.

En el caso de los proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía tendrá una horquilla de entre 4.000 y 30.000 euros.

Comentarios:
  1. Santos.

    Tengo 70 años y necesito arreglar el tejado de mi hogar y quiero una ayuda para rehabilitarlo tengo las escrituras. Por favor con quien puedo hablar par pedir la ayuda. Son 65 o 70 metros cuadrados.

    1. Elena Sarachu

      Buenas tardes Santos,
      para solicitar ayudas para la rehabilitación de su vivienda debe usted contactar con la Agencia Andaluza de la Energía que es quien gestiona estas ayudas a las que nos referimos en el artículo. Saludos!

  2. Trini

    Necesito arreglar ventanas y quería saber q tengo q hacer para poder pedir subvención

  3. Elena

    Bastante provechoso este artículo. Ahora mismo estoy en busca de un buen sitio para cambiar de casa y
    esto me ha esto me ha servido . Espero ver más publicaciones así en internet

  4. Antonia

    Que necesito para una Subencion o ayuda para cambiar las ventanas y hacer obras en la cocina

    1. Alba

      Hola!!!somos familia numerosa y necesito una ayuda para arreglar mi casa antigua!!bien para el tejado o bien para reformarla un poquito por dentro..Lo que no entiendo esque me dicen que para que me den una subvención primero tengo que pagar yo y después me devuelvan el dinero…pero se supone que no tengo dinero para reformarla por eso pido la subvención no entiendo….me puede informar alguien porfavor ..Sería por la Junta de Extremadura (gracias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.