Ayudas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas en Galicia

(Votos: 1 Promedio: 5)

eficiencia-energetica-viviendas-galicia
09/04/2021

El plazo para la solicitud de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de viviendas en Galicia estará abierto hasta el 31 de julio. A través de este programa de ayudas se destinan subvenciones por valor de 17 millones de euros hasta 2023, lo que moviliza unos 35 millones de euros y se calcula que generará más de 2.000 empleos. La partida prevista para este año, que gestionará por primera vez el Instituto Gallego de Vivienda e Solo (IGVS), alcanza los 8,5 millones de euros.

Eficiencia energética de viviendas en Galicia

Las ayudas del programa para la mejora de la eficiencia energética de viviendas en Galicia pueden solicitarse telemáticamente y tienen tres objetivos:

  • Mejora en la envolvente térmica del edificio o vivienda, tanto mediante obras de fachada como cambios de ventanas.
  • Cambios del sistema de calefacción, climatización, ventilación o agua caliente que se traduzcan en un ahorro energético.
  • Cambios en la iluminación. Desde la luminaria, hasta lámparas, pasando por la automatización y control de los tiempos de encendido e intensidad.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán optar a las ayudas a la eficiencia energética en Galicia para 2021 los siguientes perfiles:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares o edificios de tipología residencial colectiva.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  • Propietarios que de forma agrupada tengan en propiedad edificios que reúnan los requisitos establecidos.

Importe de las subvenciones

Las ayudas contarán con un importe base y otro adicional que atenderá a tres criterios:

  • Sociales (por ejemplo, inmuebles en áreas de rehabilitación).
  • De eficiencia energética.
  • De si es una actuación integrada, aplicándose el porcentaje adicional cuando se realicen dos o más actuaciones separadas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha señalado que “estas actuaciones buscan conservar y rehabilitar el parque edificatorio de las villas y las ciudades gallegas”.

Compatibilidad de las ayudas

Las ayudas contempladas en este programa son compatibles con otras ayudas en la misma línea. Siempre que no se supere el coste de la actuación y las otras subvenciones recibidas no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.

En ese sentido, el IGVS destinará un millón de euros a la línea de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas, recogidas en el programa de fomento de la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas Plan 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.