Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios en Asturias

(Votos: 1 Promedio: 5)

ayudas rehabilitacion de edificios en asturias
21/04/2021

El programa de subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes en Asturias tiene como finalidad ofrecer ayudas económicas destinadas a reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios residenciales existentes. Esto se logra a través de la mejora de la eficiencia energética de su envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.

Estas subvenciones pertenecen al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y están cofinanciadas con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Ayudas a la rehabilitación de edificios en Asturias

En la Resolución de 24 de septiembre de 2020, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar convocaba estas subvenciones, concediendo 7.596.000 euros para este fin.

Los beneficiados serán personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de viviendas unifamiliares o de edificios residenciales de uso vivienda existentes, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, así como empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios residenciales de uso vivienda.

Requisitos para las ayudas

Las ayudas se otorgarán a los solicitantes que cumplan, además, con los siguientes requisitos: 

  • El edificio debe ser existente y construido con anterioridad a 2007, lo que se justificará mediante consulta descriptiva y gráfica del dato catastral del bien inmueble.
  • Para ser considerado un edificio de uso vivienda, al menos un 70% de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto. En este caso, la cuantía de la ayuda se aplicará como uso vivienda a toda la superficie sobre la que se actúe, con independencia de que el uso no lo sea en su totalidad como vivienda.

Actuaciones subvencionables

Serán actuaciones subvencionables las que se realicen en la envolvente térmica del edificio que se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (aire, terreno u otro edificio) y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

Las actuaciones energéticas consideradas dentro de esta medida serán aquellas que consigan una reducción de la demanda energética de calefacción y climatización del edificio, mediante actuaciones sobre su envolvente térmica. Además, se considerarán también costes elegibles, las instalaciones auxiliares necesarias para llevar a cabo esta actuación, como andamiajes o grúas. 

Otras consideraciones

En el caso de edificios solo se considerarán elegibles las actuaciones integrales sobre uno o varios de los cerramientos (fachada, cubierta, huecos, etc.) de la envolvente térmica del edificio, pero no sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente. 

Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la envolvente térmica que se reforme son las que figuran en el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación, que deben ser acreditadas o justificadas por el técnico competente en el proyecto o en la memoria técnica. 

Actuaciones no elegibles

No serán elegibles aquellas actuaciones que no consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final de un 10 % con respecto a su situación de partida. Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes y ubicados en la Comunidad Autónoma de Asturias, de uno de los siguientes usos: 

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.

Además, no serán actuaciones elegibles las siguientes: 

  • Las realizadas en edificios de nueva construcción.
  • Intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido.
  • Intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.

Condiciones de las actuaciones

Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, no considerándose elegible ningún coste relativo a la ejecución de la actuación que haya sido facturado con anterioridad, sin perjuicio de los costes correspondientes a actuaciones preparatorias.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Cuantías y plazo

Las cuantías se mueven entre un mínimo del 35% del coste elegible de ayuda base y un máximo del 85%, en función de criterios adicionales (sociales, de eficiencia energética o actuación integrada) y con límites establecidos por metro cuadrado de cada partida de actuación.

El plazo de ejecución es de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución a la concesión de la ayuda, excepcionalmente ampliable a 24 meses. Las ayudas serán efectivas en un único pago, una vez justificada la realización de la actividad. Además, son compatibles con otras ayudas que se concedan para la misma finalidad, por otras Administraciones u organismos públicos, nacionales o internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 7 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de julio de 2021. Se puede realizar la presentación electrónica a través de la ficha disponible en la sede electrónica del Gobierno de Asturias, a través del registro electrónico del Estado o en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias.

En cuanto al régimen de concesión se refiere, se establece que las actuaciones objeto de ayuda se seleccionarán por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspondientes hasta agotar los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.