Síguenos:

El Colegio de Aparejadores de Madrid abre la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

(Votos: 4 Promedio: 5)

colegio aparejadores de madrid oficina rehabilitacion energetica
08/06/2022

El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid cuenta desde hoy mismo, 8 de junio, con una Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética. Sita en la entreplanta de su propia sede, en la calle Maestro Victoria número 3, de Madrid, esta dependencia ofrecerá información de carácter técnico y/o administrativo a todas aquellas personas, comunidades o entidades que muestren interés sobre el plan de rehabilitación energética y las ayudas que concederá la Comunidad de Madrid. En esta primera etapa que consta de tres programas la dotación económica de los fondos Next Generation asciende a 58 millones de euros.

Al constituirse como ventanilla única de gestión, el Colegio de Aparejadores de Madrid facilitará todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos.

Sin salir de la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid extiende su plazo de petición hasta el 30 de junio de 2023, si bien este fondo de 58 millones de euros podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.

Edificios residenciales

Las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation se articulan en tres programas diferentes en busca de incrementar la eficiencia energética de los inmuebles.

La primera convocatoria, dotada con 44 millones de euros, se encamina al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyas subvenciones van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.

Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque de viviendas, es posible conceder un crédito adicional que podría alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso.

Programa para viviendas individuales

El segundo programa, dotado con 8 millones de euros, financiará mejoras que se realicen en viviendas individuales (no en todo el edificio) y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

Libro del Edificio

Por último, se destinarán 6 millones para cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Las cuantía de las ayudas dependerán del número de inmuebles del edificio y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 por documento proyecto técnico de mejora.

Estás últimas ayudas deben contribuir a activar el sector de los servicios de la arquitectura técnica y de la arquitectura y facilitar el acceso de las comunidades y de los propietarios a la elaboración de esta documentación técnica, que va a ser preceptiva para poder optar a las ayudas por la ejecución posterior de las mejoras proyectadas.

La Oficina de Rehabilitación se abrirá el 8 de junio, una vez aprobado el preceptivo convenio de colaboración con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. No obstante, todos los ciudadanos interesados pueden interactuar ya con la ventanilla única de los aparejadores de Madrid por medio del correo electrónico infoayudas@aparejadoresmadrid.es  y también vía telefónica en el número 91 701 45 00.

Sobre el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid trabaja diariamente en la defensa de nuestra profesión. El Colegio representa a los Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Aparejadores de Madrid facilitando la actividad profesional de sus colegiados.

A través del Grupo Aparejadores Madrid, el Colegio suministra distintos tipos de servicios a ciudadanos, colegiados y a todos los profesionales del sector de la construcción. El Grupo Aparejadores Madrid está compuesto por: FEE (Fundación Escuela de la Edificación), STT (Sociedad Técnica de Tramitación), STA (Sociedad Técnica Aseguradora), ACP (Agencia de certificación profesional) y ABS (Área Building School).

Aparejadores de Madrid cuenta con profesionales especializados del sector que asesoran, acompañan y apoyan a sus colegiados en cada etapa de su vida profesional. Dentro del Colegio se encuentran los departamentos de Asesoría Técnica, Asesoría Jurídica, Gabinete de Orientación profesional y, la nueva Asesoría tecnológica. A través de ellos los colegiados obtienen información y orientación muy valiosa para el desempeño laboral.

Los Colegiados disfrutan gracias al Club Aparejadores Madrid de numerosas ventajas exclusivas en todos los ámbitos gracias a los acuerdos que el Colegio mantiene con diversas compañías. Además, en la Institución organizamos diversas actividades culturales y de ocio con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y el networking de los colegiados tales como: exposiciones de fotografía y pintura, conciertos, actividades infantiles, etc.

Más información:

colegio aparejadores madrid
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.