Síguenos:

Andimat orienta sobre eficiencia energética en la nueva Oficina Verde de Madrid

(Votos: 7 Promedio: 5)

oficina verde madrid andimat
14/01/2022

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha recientemente la Oficina Verde, lugar donde la ciudadanía puede ya informarse sobre las ventajas que ofrece una completa rehabilitación energética del hogar. Entre las tres entidades que prestan el servicio de asesoramiento se encuentra la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), que además de aclarar posibles dudas sobre eficiencia energética también ofrecerá cursos de formación.

La asociación busca que los ciudadanos conozcan la importancia del aislamiento térmico como principal medida para aportar sostenibilidad, confort y ahorro a los edificios rehabilitados. ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas) son los otros dos organismos presentes en la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid.

La Oficina Verde

Este nuevo centro ciudadano, habilitado por el consistorio madrileño y situado en el distrito de Arganzuela, estará gestionado por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) y nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de concienciación sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de la capital.

Aunque las conversaciones entre Andimat y el consistorio comenzaron hace dos años, cuando el servicio estaba enfocado básicamente a ofrecer información sobre las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento, la pandemia paralizó la gestación de este servicio, que ahora nace con la vocación de asesorar al profesional o al presidente de una comunidad de propietarios sobre las opciones que tiene para rehabilitar un edificio. “Tras las primeras conversaciones con los responsables de vivienda, les mostramos la dificultad de los ciudadanos para conocer y gestionar todas las ayudas disponibles y les ofrecimos la posibilidad de informar sobre todas las subvenciones, tanto municipales, como autonómicas y estatales”, explica Luis Mateo, director General de Andimat.

Propósito y funciones de Andimat

El papel de Andimat en la Oficina Verde será el de ofrecer información sobre soluciones de rehabilitación con ejemplos prácticos, dar formación a técnicos municipales, comunidades de vecinos y administradores de fincas sobre qué es la eficiencia energética y las posibilidades que ofrece la rehabilitación. Además colaborará en la organización de webinars y seminarios para poner de manifiesto las ventajas económicas, sociales y medioambientales de la rehabilitación de edificios y la importancia del aislamiento como principal medida para aportar sostenibilidad, confort y ahorro a los edificios rehabilitados.

Con esta función de “ventanilla única” en materia de información se cumple también uno de los principales objetivos señalados por Andimat para que despegue el sector de la rehabilitación en España. “Queremos que las comunidades de propietarios sean agentes activos en la rehabilitación de edificios, para ello no solo deben conocer todas las ayudas y subvenciones a su alcance, sino también saber trasladar las ventajas que cada vecino obtendrá con la rehabilitación energética de la finca”, manifiesta Luis Mateo.

ANESE y ANERR

Junto a Andimat, también realizarán labores de asesoramiento en la Oficina Verde otras dos asociaciones referentes del sector: ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas).  Entre las tres entidades representan a 534 empresas que cuentan con 16.000 empleados.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, al margen de los fondos europeos que se esperan, tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas en la capital, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021.

Sobre ANDIMAT

LaAsociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes da cabida a las empresas y organizaciones de fabricantes que operan en el mercado español.Su objetivo principal es fomentar el sector del aislamiento dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energí­a, protección del medio ambiente y confort para el usuario. Como Asociación pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), a Green Building Council España (GCBe) y a la Asociación Española de Normalización UNE

Más información:

andimat logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.