AISLA ofrece una herramienta que calcula el ROI de la inyección en cámara

(Votos: 3 Promedio: 5)

inyección en cámara aisla
20/10/2021

La Asociación de Instaladores de Aislamiento, AISLA, tiene habilitada una hoja de cálculo a disposición de quien la quiera utilizar para calcular el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés, Return Of Investment) de una inyección en cámara de aislamiento. Una iniciativa que la sociedad comparte a raíz de que en las últimas semanas y meses se sucedan máximos históricos en el precio de la energía, y reducir el consumo energético de nuestras viviendas de cara al invierno se haya convertido en una prioridad .

Según AISLA, la forma más eficaz de moderar el gasto de energía de una vivienda sin renunciar al confort es reducir las pérdidas de la envolvente aislando cubiertas y fachadas. En ese sentido, la inyección en cámara presenta uno de los periodos de retorno de la inversión más cortos y, por lo tanto, puede resultar una solución muy interesante.

Hoja de cálculo

Si la vivienda está construida entre 1980 y 2010 es muy probable que tenga una fachada de doble hoja con cámara de aire, y que esté insuficientemente aislada. Si esta cámara de aire tiene un grosor de al menos 3 cm, es posible rellenarla con material aislante y reducir hasta en un 80% las pérdidas energéticas de este elemento.

Para realizar un cálculo aproximado del tiempo de retorno de inversión en una inyección de aislamiento en cámara, AISLA ha desarrollado una hoja de cálculo que facilita el resultado.

amortización de inyección en cámara de aisla
Captura de pantalla de la herramienta de AISLA para el cálculo del retorno de la inversión (ROI) en un aislamiento de inyección en cámara.

Descargar Fichero EXCEL

Es necesario proporcionar de forma aproximada la superficie a inyectar, las temperaturas medias interiores y exteriores en invierno y verano (si queremos incluir también el aire acondicionado), el tipo de calefacción y su intensidad de uso, el tipo de cerramiento interior y exterior, y el grosor medio de la cámara de aire disponible.

También deberemos seleccionar un material de aislamiento, y el coste aproximado de la actuación.

El ROI de la inyección en cámara

Con esta información, la hoja EXCEL calcula las pérdidas energéticas anteriores y posteriores a la inyección, y por el coste de la energía, el periodo de amortización de la inyección, en años.

Los resultados varían bastante en función principalmente del tipo de energía utilizada para acondicionar la vivienda. La energía eléctrica es, con diferencia, la más cara y por tanto con la que antes se amortiza la inversión. Después van los combustibles fósiles y la biomasa, y por último la geotermia y aerotermia por su alto rendimiento.

También depende mucho del grosor de la cámara disponible. Mayores grosores permiten instalar más aislamiento y, por tanto, obtener mayores ahorros.

Y por último, lógicamente, el coste de la actuación es muy relevante, pero la inyección de aislamiento en cámara es una de las actuaciones más rápidas, poco invasivas y baratas de las disponibles.

Teniendo todo esto en cuenta, los valores habituales varían entre 1 y 5 años, es decir, incluso en los casos más desfavorables obtenemos periodos de retorno de inversión muy interesantes.

Mejoras energéticas

Además de reducir la factura energética, mejorar el aislamiento de fachadas y cubiertas mejora el confort, desaparece el efecto de pared fría, elimina condensaciones y mohos, mejora el aislamiento acústico, reduce infiltraciones de aire y revaloriza la vivienda.

termografía inyección en cámara aisla
Termografía para detectar pérdidas de energía a través de la fachada.

Los recién aprobados RD 853-2021 y RDL 19-2021 contemplan ayudas desde el 40% para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas, edificios y barrios, deducciones en el IRPF, facilitan la toma de decisiones en las comunidades de vecinos… infórmate en tu Comunidad Autónoma.

Por último, contar con un instalador profesional y bien formado es crucial para garantizar una buena instalación y el cumplimiento de las prestaciones de la solución final.

Sobre Aisla

AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento, es una asociación profesional de ámbito nacional que inició su actividad en 1992 y que actualmente agrupa a los instaladores de aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación.

Su misión es agrupar a los instaladores de aislamiento para mejorar su formación, su competitividad y su profesionalidad, asegurando las prestaciones finales del aislamiento y la eficiencia energética del edificio a través de una correcta instalación.

AISLA pretende convertirse en asociación de referencia para Instaladores de aislamiento y sus proveedores, fuente de información contrastada para técnicos, filtro previo a la selección de un instalador con calidad para contratistas y clientes, e interlocutor válido ante la administración.

Más información:

logo aisla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.