Administradores de fincas y arquitectos técnicos se unen para agilizar el acceso a las ayudas para la rehabilitación de viviendas

(Votos: 1 Promedio: 5)

convenio agilizar acceso ayudas rehabilitacion
04/08/2021

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) han dado un nuevo paso para agilizar el acceso a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y que las ayudas procedentes de los fondos europeos destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, que en breve verán la luz, lleguen oportunamente a las comunidades de propietarios.

Para conseguirlo, administradores de fincas y arquitectos técnicos han ampliado el convenio de colaboración firmado en 2013 en donde se comprometen a cooperar, de una manera coordinada y centralizada, en la difusión de la información de estas ayudas, poniendo en común los distintos canales de comunicación colegiales que tienen a su alcance.

Fruto de esta colaboración conjunta, medio millón de hogares, beneficiarios de los 6.820 millones de euros que ha habilitado el gobierno para su renovación energética en los próximos dos años, tendrán acceso, a través de su administrador de fincas o arquitecto técnico colegiado, a una información completa, fiable y ágil de las convocatorias públicas de ayudas y su tramitación administrativa.

Los más de 50.000 arquitectos técnicos y aparejadores y 15.000 administradores de fincas colegiados conformarán, a través de sus respectivos colegios profesionales, una red capilar informativa para divulgar, en colaboración con las distintas Administraciones Públicas, las convocatorias vigentes en el marco del Mecanismo de Recuperación europeo, y más concretamente de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseño por el gobierno español.

Convencer a vecinos de las ventajas de la rehabilitación

Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “el principal desafío será convencer a los vecinos de las ventajas de la rehabilitación energética en aquellas comunidades constituidas en edificios residenciales antiguos, con pocos propietarios y de avanzada edad. Por esta razón, los administradores se convierten en agentes necesarios para este gran reto en el que se ha convertido la rehabilitación en nuestro país. Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas tenemos que ir de la mano para llegar al mayor número de hogares posible”.

Por su parte, el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, argumenta “que es necesario que los diferentes agentes implicados en la rehabilitación de edificios colaboremos para garantizar el éxito de todo el procedimiento de tramitación de las ayudas y aprovechar al máximo esta gran oportunidad que nos brindan los fondos europeos”.

No es la primera vez que el CGATE y el CGCAFE se unen para informar a la ciudadanía sobre aspectos o prácticas que es importante considerar para el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios. Conjuntamente con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), han alertado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de contactar con un profesional técnico competente para evitar daños en la estructura del edificio (por ejemplo, con la instalación de piscinas portátiles en cubiertas o terrazas) y garantizar, así, la seguridad de las personas.

Sobre el CGCAFE

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas es una corporación de Derecho Público integrado por 38 Colegios Territoriales distribuidos por todo el territorio nacional, y que tiene como objetivo fundamental la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en materia de vivienda, un derecho constitucionalmente reconocido.

Sobre el CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

Más información:

cgate logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.