5ª edición del Nanogrado gratuito ‘Construcción 4.0’

(Votos: 3 Promedio: 5)

nanogrado construccion 4.0 fundacion laboral de la construccion
13/01/2022

Ya se ha puesto en marcha la quinta edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, junto con Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La acción formativa, que consta de 220 horas de duración, es gratuita y se realiza de forma online, está dirigida a profesionales interesados en la digitalización del sector de la construcción.

El nanogrado es un método de enseñanza que facilita el aprendizaje a través de la práctica y el diálogo, y en el que los alumnos y alumnas que participen trabajarán en equipo con herramientas colaborativas como blogs, videochats, minisites o wikis, entre otras.

Objetivo e inscripción al Nanogrado ‘Construcción 4.0’

El Nanogrado ‘Construcción 4.0’ tiene como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización dentro del sector de la construcción, uno de los sectores productivos menos digitalizados. Los contenidos abarcan competencias específicas del sector, como los módulos sobre Metodología BIM (Building Information Modeling) (30 horas) y Hacia la construcción 4.0: casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción (10 horas).

También incluye conocimientos transversales comunes a cualquier sector: Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0, Introducción a internet de las cosas, IoT (20 horas), Marketing digital y analítica web (50 horas), Introducción a Big Data (20 horas) y Uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos, EPC-Tracker (40 horas). La finalidad es adaptar a los/as participantes a las necesidades digitales del sector y ofrecer nuevas oportunidades profesionales.

El plazo de inscripción para participar en esta nueva edición -que se abrió el pasado 13 de diciembre- será hasta el 15 de mayo. Los interesados en participar en alguno de sus siete módulos formativos, flexibles, podrán hacerlo a través de este enlace. Hasta el momento, y en solo un mes, se han contabilizado en esta quinta edición más de 3.800 inscripciones.

Perfil de los más de 44.000 profesionales

Desde que en mayo de 2020, en plena situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, estas tres entidades decidieran alinearse para lanzar la primera edición del Nanogrado Construcción 4.0, se han inscrito más de 44.000 profesionales (6.769 durante la primera edición, 14.347 en la segunda edición, 12.973 en la tercera edición y 13.054 en la cuarta), llegando a registrarse más de 95.000 inscripciones (21.078 inscripciones en la primera edición, 31.872 en la segunda edición, 21.056 en la tercera y 21.228 en la cuarta que acaba de terminar) a los diversos módulos. Entre las cuatro ediciones ya finalizadas, cerca de 1.400 profesionales han terminado con éxito los siete módulos que componen el Nanogrado de la ‘Construcción 4.0’. 

El módulo con mayor número de inscripciones es el dedicado a Marketing digital y analítica web, seguido de Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industrial 4.0 e Introducción a Big Data, Metodología BIM, Uso eficiente del Smartphone para gestión de proyectos, Introducción a internet de las cosas y, por último, Hacia la construcción sostenible 4.0: casos de éxito.

En cuanto al perfil del alumnado de este Nanogrado ‘Construcción 4.0’, el 54 % son hombres, frente a un 46 % de mujeres, de entre 26 y 35 años de edad, con estudios superiores: Bachiller, en su mayoría, seguido de Licenciatura, FP de Grado Superior, Máster y/o Postgrado. Los usuarios proceden de países hispanohablantes como España y Perú en su mayoría, además de Argentina, Ecuador, México, Colombia, Uruguay, Chile y Venezuela. 

Sobre Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Éste es el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

Las decenas de miles de trabajadores/as de la construcción que cada año pasan por las aulas de la Fundación Laboral son la mejor prueba de su esfuerzo, que demuestra cada día a través de nuestros 50 Centros de Formación propios, una oferta compuesta por más de 200 acciones formativas, la colaboración de más de 1.400 profesores en toda España, y la elaboración y actualización constante de más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Más información:

fundacion laboral de la construccion logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.