Diferentes aplicaciones del poliuretano en fachadas

(Votos: 4 Promedio: 5)

aplicaciones del poliuretano
25/10/2021

El poliuretano es una forma eficiente y versátil de aislar una fachada y cuenta con diversas formas de aplicación. Podemos aislar por el exterior, el interior y mediante la inyección en cámaras de aire. Este material tiene gran poder de aislamiento, durabilidad y un bajo coste.

Este elemento constructivo es uno de los mejores materiales de aislamiento que existen en el mercado gracias a su bajo coeficiente de transmitancia térmica. Con él se consigue evitar las fugas de calor y permite un ahorro energético en los sistemas de climatización.

4 formas de aplicación del poliuretano

Principalmente podemos encontrar el poliuretano en edificación en 4 formas de aplicación:

Poliuretano Proyectado

Esta aplicación se realiza in situ por proyección. La espuma rígida de poliuretano se consigue pulverizando simultáneamente dos componentes (poliol e isocianato) sobre la superficie del sustrato.

Este sistema de aislamiento es muy empleado en edificación en todo tipo de cubiertas y fachadas, proporcionando un óptimo aislamiento termoacústico.

poliuretano proyectado

Las ventajas con las que cuenta el poliuretano proyectado son múltiples:

  • Máximo aislamiento con el mínimo espesor.
  • Tratamiento eficaz ante los puentes térmicos.
  • Aplicación rápida.
  • Total estanqueidad al aire.
  • Se adapta a todo tipo de sustrato.
  • Alta adherencia.
  • Su efecto sellado es muy positivo para conseguir el mejor aislamiento acústico.

Poliuretano inyectado

El poliuretano inyectado es la mejor opción de aislamiento térmico de las fachadas cuando no se puede intervenir ni por dentro ni por fuera. En muchas ocasiones, encontramos fachadas que están catalogadas, protegidas o no se quiere intervenir por el exterior pero no se quiere perder espacio en el interior.

El uso de este tipo de poliuretano en las fachadas permite garantizar un excelente aislamiento higrotérmico en la envolvente de los edificios. También permite aislar acústicamente el edificio y mejorar la calidad de vida de los habitantes del edificio en cuestión.

Para la ejecución de esta solución se realizan perforaciones en las fachadas que se quieran aislar. Posteriormente se introduce la boquilla de la pistola que inyectará el poliuretano, de forma que este se va expandiendo y rellenando hasta la más mínima grieta del interior de la cámara de aire.

poliuretano inyectado

Planchas de poliuretano

Las planchas de poliuretano conformado es la opción más recomendada para mejorar el aislamiento térmico de un edificio.

Las planchas de poliuretano conformado se unen a la placa de yeso y se pueden fijar a la pared a través de distintos adhesivos o fijaciones mecánicas. El rendimiento térmico de estos elementos se mantiene durante toda la vida útil del edificio a diferencia de otros productos aislantes.

Las planchas de poliuretano presentan una serie de beneficios:

  • Mayor rendimiento térmico que otros aislantes.
  • Rápida ejecución.
  • Mínimos puentes térmicos.
  • Alta densidad.
  • Resistente a la humedad.
  • Resistente a la compresión.
  • No fomenta el crecimiento de hongos.
planchas de poliuretano

Paneles sándwich de poliuretano

Los paneles sándwich de poliuretano están formados por dos chapas de acero y espuma rígida de poliuretano. Es muy recomendable para construir grandes superficies, sobre todo de uso industrial.

La unión de los paneles entre sí se realiza a través de un sistema de fijación en las juntas laterales que mantienen el aislamiento y evitan condensaciones, evitando así la aparición de puentes térmicos.

Las principales ventajas de los paneles sándwich de poliuretano son:

  • Permiten optimizar al máximo el espacio útil: requieren un mínimo espesor para un máximo nivel de aislamiento térmico.
  • Baja conductividad.
  • Impermeabilidad al agua, al vapor de agua y al aire lo que evita la degradación del núcleo aislante garantizando su durabilidad.
  • Correcto comportamiento acústico en las fachadas.
  • Ligereza, lo que facilita la instalación, el transporte y el dimensionado.
  • Baja densidad: en función del espesor del núcleo aislante y de las chapas metálicas.
paneles sandwich poliuretano

Estos son los principales elementos de poliuretano que se utilizan en el aislamiento de los cerramientos. En función de las características de las fachadas que se quieran aislar y de los objetivos que persigamos tendremos que elegir la mejor opción entre las cuatro existentes.

ipur logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.