011h firma un proyecto pionero en España de construcción sostenible

(Votos: 4 Promedio: 5)

construcción sostenible life habitat hospitalet
12/11/2021

La constructora de nueva generación 011h, que lleva el sello de los fundadores de Privalia, se ha encargado de la construcción sostenible Life Habitat Hospitalet, un proyecto pionero en España, al implantar el fenómeno constructech. Una reciente tendencia en el mercado de las empresas emergentes que consiste en aprovechar nuevas tecnologías y ofrecer herramientas de software y plataformas utilizadas por diferentes participantes de la industria de la construcción para optimizar los procesos.

011h ha utilizado la madera como principal material estructural en la construcción que se encuentra en el céntrico barrio de Sant Josep de L´Hospitalet de Llobregat. Life Habitat Hospitalet es, por tanto, emblema de sostenibilidad, bienestar, salud y tecnología por ser el primer proyecto constructech en el estado.

El Grupo Kanuf, parte del proyecto

Para conseguirlo, 011h ha integrado una red de partners, entre proveedores de materiales innovadores y saludables, industriales, arquitectos e ingenierías de BIM, que están trabajando juntos en este proyecto de construcción sostenible, y entre los que se encuentra el Grupo Knauf, tanto Knauf  Insulation como Knauf.

Entre los proveedores elegidos por esta constructora de nueva generación para levantar Life Habitat Hospitalet, el primer edificio de viviendas (8 viviendas) construido con estructura de madera en Hospitalet de Llobregat, destaca Grupo Knauf, con las soluciones sostenibles que aportan Knauf (placas de yeso) y Knauf Insulation (aislamientos), una de la empresas punteras en la investigación, producción y comercialización de soluciones de aislamiento para la construcción sostenible.

Según Toni Escude, Head of Sustainability and Health de 011h, “Knauf, al igual que otras empresas del sector, lleva años apostando por la sostenibilidad, y sus productos encajan perfectamente en los materiales por los que apuesta 011h en varios aspectos como la economía circular, las declaraciones ambientales de producto para calcular el ciclo de vida, la no toxicidad para conseguir una óptima calidad del aire interior en las viviendas, así como en este caso, su proximidad a la obra, además de la facilidad de trabajo colaborativo conjunto en el proyecto”.

Construcción sostenible

Entre los objetivos principales de esta promoción destaca reducir los tiempos de construcción en un 50%, garantizar un 100% de fiabilidad y reducir un 70% el impacto de la huella de CO2 a un coste equiparable a un mismo edificio de construcción convencional, oportunidades con las que nuestra compañía está muy familiarizada por su compromiso y participación en otros proyectos pioneros en su especialidad”, destaca Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation.

En este edificio de 011h hay una propuesta design & build end to end mediante una plataforma tecnológica con datos para controlar y tener la información de todas las fases del proyecto y de la construcción, incluso la adaptación a la operación y mantenimiento posterior, así como una visión futura del final de ciclo de vida desde la economía circular”, explica Ferran Urgelles, Head of Industry & On-site de 011h.

Respecto a la normativa vigente, el Código Técnico de la Edificación (Edificios de Consumo de Energía casi Nulo), el proyecto tendrá la máxima calificación, una doble A, tanto en consumo de energía primaria no renovable, como en emisiones de dióxido de carbono. Esto se ha conseguido mediante las medidas tomadas tanto en el diseño pasivo (compacidad, envolvente térmica, ventilación natural cruzada, control solar) como en la adopción de medidas (instalaciones centralizadas para ACS y calefacción/refrigeración mediante aerotermia apoyada con generación fotovoltaica, que también proporciona electricidad para el ascensor y la iluminación de las zonas comunitarias, ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y freecooling, e iluminación led de alta eficiencia energética).

construcción sostenible Life Habitat en L'Hospitalet 011h y Knauf
Vista de la construcción sostenible Life Habitat Hospitalet, en el céntrico barrio de Sant Josep de L´Hospitalet de Llobregat.

Ahorro anual de más de 2.000 euros

Life Habitat Hospitalet se ha modelado desde su diseño diseño bajo la metodología BIM usando la herramienta y el nivel de detalle y de información adaptados a las necesidades de esta fase.

Los elementos que se han fabricado están integrados ya desde la fase de diseño y modelados siguiendo criterios de industrialización.

El proceso industrializado ha reducido o eliminado el impacto sobre el agotamiento de agua potable (con más trabajos en seco), la generación de residuos (optimizando materiales y la reducción de mermas), sobre el vecindario y el control de costes, además de añadir que la industrialización garantiza una mano de obra más inclusiva.

Esta construcción sostenible se certifica con el sello ambiental VERDE, de Green Building Council de España. “Mejorará en un 91% el ahorro energético y en emisiones de C02, y un 54% de ahorro en energía para generar agua caliente sanitaria con respecto a un edificio existente con una calificación F. Traduciendo a euros, equivaldría a un ahorro económico anual de unos 2.162 euros”, apuntan desde 011h.

Acerca de Knauf Insulation

Knauf Insulation es una multinacional alemana y uno de los principales fabricantes en el mundo de materiales de aislamiento térmico y acústico. Con una experiencia de más de 40 años, la compañía ofrece al sector de la construcción una completa gama de soluciones para una edificación sostenible y respetuosa al máximo con el medio ambiente.

Su compromiso es desarrollar y comercializar los mejores sistemas de aislamiento, de bajo consumo energético y de alto rendimiento. La palabra “clave” de la compañía es hoy la sostenibilidad en la fabricación de paneles con tecnologías que mejoran la edificación en todas sus aplicaciones industriales. La gama de productos de Knauf Insulation va dirigida principalmente a arquitectos e instaladores.

Acerca de Knauf 

Knauf es una familia de empresas alemana con 89 años de historia, cuyos principios son la sostenibilidad, innovación, la calidad y el servicio. Hoy en día es líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Es, además, uno de los principales fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico del mercado.

Más información:

knauf logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Estás a un paso de suscribirte!

Déjanos tus datos a continuación:

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña Finalidad » Comunicación de noticias y novedades relacionadas con el sector de reformas energéticas de edificios y viviendas. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.

Responsable » Todo Fachadas Scoop Pequeña. Finalidad » Comunicación para la intención relacionada con este formulario. Legitimación » Tu consentimiento. Destinatarios » Tus datos los guardará SiteGround, nuestro proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos » Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos.